VECINOS RECLAMAN A UN MUNICIPIO AUSENTE

Inundados reclamaro

POR LA ·‪#‎URBANIZACIÓN‬ DE NUESTROS BARRIOS

Compartimos la presentación que hicimos hoy ante el ejecutivo municipal con diferentes barrios de Escobar que sufrieron las inundaciones y que padecen a diario las profundas desigualdades que este modelo de desarrollo de la ciudad produce.
Quedamos a la espera de una pronta respuesta.

Estaremos informando acerca de las novedades.

                                                                                                        “Belén de Escobar, jueves 20 de agosto de 2015

Al Sr. Intendente Sandro Guzmán,
A la Sra. Secretaria de Obras Públicas Ing. Florencia Lalli,
Al Sr. Secretario de Infraestructura Pública Luis Balbi,
Al Sr. Secretario de Servicios Públicos Adrián Sequeyra,
A quien corresponda,

Nos dirigimos a ustedes por medio de la presente para notificarles de la situación que estamos sufriendo los vecinos de los barrios de Villa Alegre, el Matadero, San Luis de Escobar y La Esperanza de Garín; en donde estamos viendo vulnerados nuestros derechos y sufrimos las consecuencias de la falta de urbanización y obras públicas a las cuales nos vemos condenados amplios sectores de la población.

Como bien lo establece la ley provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, y como lo establece el artículo 36 de la constitución provincial, todas las personas tienen derecho a acceder no solo a una vivienda digna, sino también a un hábitat digno. Esto incluye a todas las obras de infraestructura, los servicios públicos, que son considerados como bienes urbanos y que se encuentran des-igualmente distribuidos entre la población. Mientras que se otorga facilidades a grandes emprendimientos inmobiliarios, nuestros barrios se ven condenados al barro, a la informalidad, a las amenazas de ser desalojados, a la falta de acceso a redes de agua potable, gas natural, cloacas, a la negación del acceso a servicios de recolección de residuos, etc.

De hecho, en las últimas semanas de fuertes lluvias, tres de los cuatro barrios que aquí nos presentamos sufrimos inundaciones, donde muchas familias perdimos muebles y electrodomésticos, nos vimos obligadas a convivir con el agua al tobillo durante una semana o más, se nos echó a perder mercadería, y nos tuvimos que arreglar entre nosotros y apelar a la solidaridad entre los vecinos para sobrellevar una situación tan indignante.

No queremos más esto. Queremos vivir en una ciudad que nos incluya a todos y que los bienes urbanos estén distribuidos de forma igualitaria.

La ley 14.449 obliga al Estado a facilitar la gestión de urbanizaciones sociales y de procesos de regularización de barrios informales, para garantizar que todas las personas tengan un lugar adecuado para vivir en condiciones que favorezcan la integración plena a la vida urbana, acceder a los equipamientos sociales, a las infraestructuras y a los servicios, donde se puedan desenvolver apropiadamente actividades sociales en un ambiente culturalmente rico y diversificado.
En vista al cumplimiento de estos derechos es que elevamos a las autoridades una propuesta de trabajo para resolver nuestros problemas:

Creemos que antes que nada, necesitamos reparaciones por las últimas inundaciones sufridas. No estamos pidiendo dinero, exigimos reparaciones materiales: tierra para levantar los terrenos, apertura de zanjas, colocación de caños para cruces de calle, materiales para reparación de los techos y las paredes por donde se filtró el agua, etc.

En segundo lugar, creemos que es importante establecer un plan de contingencia, que establezca una forma de operar ante la posibilidad de nuevas inundaciones, donde todos los vecinos sean informados previamente sobre los pasos a seguir. Creemos que es necesario que se cree un Sistema de Alerta Temprana donde, previo a las fuertes lluvias, el municipio ya vaya preparando a los vecinos para las evacuaciones, o repartiendo agua potable entre las familias.

Por último, queremos saber qué plan de obras públicas tiene el municipio para evitar que estos fenómenos que se repiten con cada vez más frecuencia se sigan produciendo. Queremos saber cómo está siendo utilizado el presupuesto de obras públicas y si está siendo aplicando eficientemente. Creemos que el acceso igualitario a los bienes urbanos y a la urbanización es fundamental para que los ciudadanos que no vivimos en las cercanías del centro podamos alcanzar un nivel de vida digno, que se corresponda con los estándares expuestos en las leyes provinciales y nacionales que reflejan la última generación de derechos adquiridos.

Para poder llevar adelante este plan de trabajo, creemos que lo mejor es que se creen Mesas de Gestión Democrática como lo establece la ley de Acceso Justo al Hábitat (art. 27, art. 36, sección VII) donde se explicita que los organismos provinciales y municipales deben asegurar la participación de los ciudadanos y de las entidades por éstos constituidas”. Proponemos que estas Mesas de Gestión deben estar integradas por las organizaciones sociales de los vecinos, el municipio y técnicos, de todos los niveles del Estado involucrados en la garantía y promoción de derechos de los vecinos, de cara a la resolución de nuestros problemas de falta de urbanización.

En base a esto último, presentamos un pliego de reivindicaciones de cada uno de nuestros barrios, que son por ahora, nuestras primeras demandas en lo que refiere a urbanización, servicios y obras públicas:

Barrio El matadero
· Zanjeo
· Recolección de residuos
· Recolección de la poda
· Mejoramiento de calles
· Entubamiento de cruces de calles
· Veredas
· Ingreso de transporte público al barrio
· Alumbrado público
· Mejoramiento de la sala de primeros auxilios
· Limpieza del arroyo

Barrio San Luis
· Asfalto
· Zanjeo
· Entubamiento de cruces de calles
· Mantenimiento de postes de alumbrado público (riesgo de caída)
· Veredas
· Limpieza del arroyo Escobar
· Garantizar efectivo ingreso del transporte público todos los días
· Extensión de red de gas natural
· Red de agua corriente
· Sala de primeros auxilios

Barrio Villa Alegre
· Sala de primeros auxilios
· Entubamiento de cruces de calles
· Zanjeo
· Alumbrado público
· Recolección de residuos
· Asfalto

Barrio La Esperanza (Garín)
· Mejoramiento de calles
· Zanjeo
· Alumbrado público
· Limpieza del arroyo Bedoya
· Entubamiento de cruces de calles
· Tierra para elevar terrenos
· Veredas
· Mejoramiento de sala de primeros auxilios
· Recolección de residuos”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s