CORREO DE LECTORES

PROPUESTAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL CONCEJO DELIBERANTE LOCAL

El concejo Deliberante es el poder legislativo municipal, por lo cual es el poder de control y reglamentación. Creemos que el Concejo Deliberante debe funcionar de manera responsable y confiable.
– Las sesiones del HCD deben ser accesibles a todos los vecinos. Es por eso que nos proponemos modificar el horario de las Sesiones para que sean por la tarde y noche, abiertas a toda la ciudadanía que quiera presenciarlas fuera del horario laboral.
– Las sesiones del Concejo Deliberante deben ser públicas y accesibles para quienes lo soliciten. Es por eso que propondremos implementar el registro de video de todas las sesiones del Concejo Deliberante, las cuales deberán ser subidas en la página oficial del HCD.
– La página oficial del HCD no cuenta con toda la información que uno solicita, generalmente no está actualizada, y para acceder a mucha información es necesario presentarse en Mesa de Entradas para solicitar cosas que pueden no ser contestadas en tiempo y forma. Es por eso que modernizaremos la página oficial del HCD en la cual se publicará toda la información que se maneje en el legislativo municipal. A su vez, ofrecerá de manera accesible la gestión legislativa de cada concejal, así como su nivel de presentismo y cantidad de proyectos presentados.
– Proponemos modernizar la página oficial del HCD por una plataforma que permita a los ciudadanos acceder a la información legislativa así como otras consultas:
* Acceder al registro de las sesiones en audio y video.

* Acceder al Digesto Legislativo, los proyectos y ordenanza.
* Iniciar y consultar trámites de Mesa de Entrada.
* Evaluar el rendimiento de los concejales (presentismo, proyectos presentados, uso de palabra, etc).
– Es un hecho que no siempre los concejales exponen en representación al conjunto de la ciudadanía y, muchas veces, resultan en trabas que no canalizan adecuadamente las inquietudes de los vecinos. Por ello propondremos la implementación de la Banca del Pueblo para que cualquier vecino tenga voz en el HCD, y el Sistema de Banca por Internet para garantizar participación ciudadana previa al tratamiento de los proyectos.
– Iniciaremos el debate, para su posterior aprobación, de las Ordenanzas de participación popular como las Audiencias Públicas, las Consultas Populares y el Presupuesto Participativo.
– También creemos que los concejales que se postulen e ingresen en el Honorable Cuerpo deben ser idóneos para el cargo. Y creemos que una forma de orientar esa idoneidad es garantizar que los concejales electos asistan a las sesiones, hagan uso de la palabra y propongan proyectos. En caso de no hacerlo, aplicaremos sanciones en las dietas de los concejales, para evitar el ausentismo y la poca actividad del cuerpo legislativo municipal.
-El Concejo Deliberante es un cuerpo que funciona de manera independiente al Departamento Ejecutivo. Consideramos que debe tener su propio espacio físico, el cual debe estar descentralizado y en un edificio propio, y ajeno al edificio de la municipalidad.
– Creemos que el Concejo Deliberante debe también ser utilizado como herramienta de educación, y ser abierto a los jóvenes en edad escolar. Es por eso que implementaremos las Jornadas Parlamentarias Juveniles, a fin de dar apertura y participación a los estudiantes de secundaria de los colegios de Escobar.Presentaremos una Ordenanza que regule la propaganda y política y las campañas electorales, para evitar el descontrol y suciedad característicos de las épocas de campaña electoral.

GenEscobar.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s