MINISTERIO DE EDUCACIÓN EN PROBLEMAS

Renuncia del Equipo Central del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas

10710544_10152764661659732_9083054335301198281_n
Estimados/as compañeros de la Provincia de Bs As:
Nos dirigimos por medio de la presente para contarles los motivos por los cuales este Equipo Central del Programa de Actividades Científicas y Tecnológicas Educativas, dependiente de la Unidad Ejecutiva de Coordinación de Programas de la Jefatura de Gabinete de la Dirección General de Cultura y Educación, tomó la decisión de no continuar al frente de la coordinación de dicho Programa.


Lo sucedido en el marco de la 42° Feria Provincial de Ciencia y Tecnología, desarrollada los días 6, 7 y 8 de octubre en la localidad de Chapadmalal nos llevó a dar un paso al costado. Bajo ningún concepto podíamos continuar aceptando las condiciones impuestas por las autoridades que se hicieron cargo de la organización del evento para esta edición.


Cuando se comenzó a organizar la Feria 2014, nosotros expusimos los requisitos mínimos e indispensables para que este evento que veníamos realizando hace ya muchos años vuelva a ser la fiesta que siempre compartimos. Los tres pilares fundamentales para que una Feria Provincial se desarrolle con éxito son: traslados, alojamiento y comidas, y evaluación. Y para este año se sumaba una condición más: no repetir la experiencia vergonzosa que compartimos en el 2013 cuando se realizó en el Estadio Único Provincial de la ciudad de La Plata bajo la órbita del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y con el alojamiento en un campamento en el camping de UPCN que no garantizaba en absoluto las necesidades básicas de los participantes.


Este año se había comenzado a trabajar para hacer la Feria Provincial en la localidad de San Clemente del Tuyú desde el 30 de septiembre al 3 de octubre. Ya cercana a la fecha de realización, con el consenso de los Coordinadores Regionales y con varias cuestiones administrativas avanzadas (expedientes, presupuestos), el Jefe de Gabinete, Fernando Spinoso, y la Coordinadora General de Programas, María Elena Patzer, le comunicaron a Alejandro Olivero, miembro del Equipo Central que asumió la responsabilidad de la Coordinación de Ferias que no se contaba con el presupuesto suficiente para llevarla a cabo en esa localidad.


A partir de ese momento, el Equipo Central dejó de tener poder de decisión sobre el desarrollo de la Feria: dónde y cuándo se realizaría, cómo serían los mecanismos de contratación de alojamiento y traslados. Continuamos trabajando como siempre, pero bajo la órbita de las autoridades que se encargaron de gestionar lo necesario para la Feria.

Las tareas que llevamos a cabo como equipo apuntaron a resolver lo administrativo/operativo más básico para este tipo de eventos: expedientes para compra de elementos de librería, trofeos y medallas; convocatoria a reuniones de Comisión Evaluadora y equipo de apoyo de logística (integrado por algunos de los coordinadores regionales), pedido de libros a editoriales locales para entregar en la premiación; convocatoria a evaluadores; codificación de los proyectos participantes, entre otras cuestiones.


Finalmente, se nos informó que el alojamiento sería gestionado a través del área de Turismo Social del Ministerio de Turismo de Nación. Esto resolvería el problema presupuestario que impedía una contratación de hoteles. De este modo, se consiguieron instalaciones del Complejo Hotelero Chapadmalal (hoteles 7 y 8 para alojamiento de las delegaciones, y el 9 para el predio ferial) espacio que fue visitado por la Coordinadora General de Programas, María Elena Patzer, días antes del inicio de la Feria. Según nos informó, el concesionario del lugar le garantizó las condiciones requeridas.


Como ya todos saben, el día lunes 6 de octubre luego de la acreditación de las delegaciones nos encontramos que los hoteles no reunían las condiciones básicas de habitabilidad para ningún ser humano: no contaba con sistema de calefacción, tenía colchones mojados, escasez de ropa de cama (sábanas, frazadas, toallas); baños que no reunían condiciones de higiene adecuadas o directamente no funcionaban, ocasionando focos infecciosos, ausencia de agua caliente, desperfectos eléctricos que provocaron descargas, material fecal de roedores, entre otras situaciones. Asimismo, las comidas ofrecidas no respondían a las normas de nutrición necesarias para la alimentación de una persona (repetición de los platos, bebidas vencidas y a la venta, ya que no estaban incluidas en el servicio), al igual que la higiene de los utensilios.


Ante la ausencia de una respuesta por parte de las autoridades que revertiera la situación que estábamos viviendo (cabe aclarar que el Equipo Central se alojó en el hotel 7 en igualdad de condiciones, mientras que las autoridades y miembros de su equipo se encontraban alojados en el Club Vacacional & Spa RCT de la misma localidad), llegamos al límite de tolerancia política e ideológica que nos llevó a tomar la decisión de presentar la renuncia pública ante las autoridades presentes en una reunión realizada el día martes 7 de octubre a las 15 hs. de la que participaron los coordinadores regionales, la Coordinadora General de Programas de la DGCyE, María Elena Patzer, el Director Provincial de Educación Física, Leonardo Troncoso y otras personas de las que no conocemos su identidad pero consideramos serían miembros de sus respectivos equipos de trabajo.


Asimismo, informamos que no haríamos abandono del trabajo hasta el momento en que se decidiera terminar la Feria y quedando todo el tiempo a entera disposición de los coordinadores regionales, las autoridades y las delegaciones presentes. Esto sucedió ya que el Equipo estuvo presente en el acto de cierre y premiación del evento, realizado el día miércoles 8 de octubre a partir de las 19 hs. en la localidad de Chapadmalal.

Aclaramos también que la noche del martes 7/10 el equipo central en su totalidad se alojó en la localidad de Miramar asumiendo todos los gastos para no seguir haciendo uso de los recursos que la DGCyE había destinado para el desarrollo de la Feria, como así también los traslados de regreso a La Plata.


Ayer, jueves 9 de octubre nos presentamos en la oficina sita en calle 49 N°734 (9 y 10) con el objetivo de retirar del lugar algunas pertenencias personales y hacer entrega a las autoridades de la documentación pendiente de resolución luego de nuestra ausencia: pagos de sueldos de coordinadores regionales del período agosto-septiembre, rendiciones de Ferias Regionales, viáticos y traslados desde el mes de mayo hasta la fecha, que incluye a los coordinadores regionales y al equipo central, como así también toda la documentación correspondiente al Programa. Al llegar nos encontramos con el cambio de cerradura de la oficina sin previo aviso; al preguntar el por qué de esta situación la respuesta fue que “si queríamos sacar algo de la oficina debíamos pedirle la llave al Subsecretario de Educación, Néstor Ribet”.


Finalmente acordamos volver hoy, viernes 10 de octubre a las 10 hs. para ingresar a la oficina en conjunto de las autoridades que estuviesen presentes. En presencia de todos se redactó una nota (que se adjunta) donde se dejó constancia de los elementos y toda la documentación pendiente de resolución que quedó en la oficina que ocupaba el Programa.


Sentimos que todo lo construido en los últimos 8 años en el Programa fue bastardeado en unas pocas jornadas, por la negligencia, el desapego absoluto y la subestimación del trabajo colectivo. Con una profunda tristeza, desilusión y bronca escribimos estas palabras que narran todo lo vivido durante los últimos meses. Consideramos necesario compartir con ustedes cómo fueron vulnerados los derechos de todos los que creemos que las Ferias de Ciencias son espacios de aprendizaje, de intercambio, de construcción ciudadana y principalmente de creación de lazos de amistad y solidaridad que trascienden el ámbito estrictamente educativo.


Agradecemos enormemente el compromiso, dedicación y apoyo constante que han tenido cada uno de ustedes desde el lugar que les ha tocado ocupar y confiamos que la vida y la pasión con la que llevamos a cabo nuestro trabajo nos volverá a reunir en otras oportunidades y espacios.


Afectuosos saludos


Equipo Central de ACTE:
Alejandro Olivero
Gustavo Melfi
Cecilia Buffa
Jimena Blanco
Fernando Pallicer
Nancy Galella

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s