CONTRAVENCIÓN AL PUERTO REGASIFICADOR

PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR - La municipalidad busca clausurar el puerto

PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR – La municipalidad busca clausurar el puerto

Se pudo saber que el órgano oficial del distrito, la Municipalidad de Escobar durante la jornada de hoy realizo un reclamó solicitando la actualización de documentación correspondiente a la empresa que posee el trasvasamiento de Gas Natural Licuado en el puerto del Parana de las Palmas y la empresa a cargo no las presentó.

Por lo tanto ante la negligencia de la empresa de no presentar en tiempo y forma todos los requerimientos solicitados, se le realizo un acta de contravención  (Nº002400007127).

La misma fue hecha hacia la Terminal Regasificación GNL Escobar, cuyo titular es Energía Argentina S.A. e YPF S.A. – U.T.E. , ubicada en la calle Camino Jardín Náutico, Río Paraná Km. 74, Primera Sección de Islas Paraná de Las Palmas Escobar.

La medida fue tomada debido al incumplimiento de la empresa en el mantenimiento actualizado de la documentación relacionada con la Seguridad, Higiene y Controles Ambientales, y a la Ordenanza Municipal N° 5117/13.

Las actuaciones contravencionales se elevaron al Juzgado de Faltas N°1 de Belén de Escobar a cargo del Dr. Orentlijerman, donde se dispondrán las medidas del caso.

Para finalizar, desde el departamento Ejecutivo, se esta evaluando la clausura preventiva del puerto regasificador.

ALGUNOS DATOS DEL CONFLICTO PUERTO REGASIFICADOR DE ESCOBAR

El día 20 de mayo de 2011, se procedió a realizar un amparo y solicitud de medida de no innovar por la construcción del Puerto regasificador de la mano de grupos Ambientalistas.

El día  28 de mayo llegaba el primer barco metanero “Artic Spirit” al puerto proveniente de Qatar. Ese mismo día se realizaba una jornada de manos de los Ambientalistas de Escobar, quienes manifestaban que ” en la plaza de Belén de Escobar nos juntamos para reclamar por nuestros derechos y cumplir con el deber de preservar el medio ambiente y la seguridad de todos, por las presentes y futuras generaciones”.

El día 4 de junio DE 2011, los Vecinos Autoconvocados en Asamblea de Escobar, se presentaron nuevamente ante el Juzgado Penal Federal de Campana  a cargo del Juez Dr. Adrián González Charvay para presentar una ampliación de la denuncia penal Nº 1619 del fecha 23 de mayo.  “Amenaza del Suministro Vital Agua y su relación con la ilegalidad al usurpar  Bienes de Dominio Público Natural” cuya investigación debe ser llevada adelante por el Fiscal Federal Dr. Orlando Bosca.

El día 8 de junio de 2011, se realiza la inauguración del Puerto Regacificador de Escobar con la presencia del intendente Sandro Guzmán como anfitrión, la presidente Cristina Fernandez y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el Ministro de Planificación Federal, Arq. Julio De Vido. En relación al nuevo Puerto Regasificador, permite el ingreso de 18 millones de metros al sistema y serviran para mantener las presiones durante los meses invernales. La Presidenta dijo al respecto en aquel momento que “Estas obras aumentan las posibilidades de desarrollo de un proyecto de país con el que muchos soñaron, y que es un país que industrializa sus productos”.

El día 11 de julio de 2011 se presento la denuncia por “Peligro por Explosión exponiendo a los ciudadanos tanto en los municipios que son recorridos por el barco metanero como en el puerto Regasificador, su relación con la omisión de la evaluación del impacto ambiental que determine el grado de peligrosidad del GNL vulnerando además el Principio Precautorio”.El GNL, Gas Natural Licuado, es una sustancia prácticamente desconocida científicamente en Argentina, por lo tanto es fundamental respetar la ubicación exigida por las normas internacionales para no exponer a los ciudadanos al peligro de explosión permanente debido a su naturaleza extremadamente inflamable, normas que deben ser cumplidas y que están incluídas además en la Resolución Nacional del GNL( anexo II, 2.2 y 2.2.8). 

El día 13 de julio del 2011 en el Círculo de Ajedrez de Escobar, se realizo una conferencia de prensa de parte de los grupos ambientalistas y los temas tratados fueron los siguientes:
Puerto terminal Escobar GNL y urbanizaciones cerradas en humedales del delta del Paraná.
Riesgos, peligros y omisiones constitucionales lesivas.
Situación de las causas presentadas ante la administración de justicia.
Motivos y fundamentos para su clausura. 

Responsabilidad del Estado Nacional, Provincial y Municipal.

El día 5 de agosto de 2011, se realizo una convocatoria de la mano de los grupos ambientalistas a todos los habitantes que colindan con la Cuenca del Rio de la Plata y Delta del Paraná, y en especial a todas las organizaciones sociales y ambientales, que se hagan presentes para informarse y debatir entre todos la búsqueda de soluciones por la agresión continua, sistemática y generalizada contra la población civil de toda la cuenca, que representa el puerto Regasificador privado de UTE Escobar (ENARSA – REPSOL-YPF),que fuera inaugurado el 8 de junio del 2011. 

El  día 14 de septiembre  de 2011, en el Juzgado Federal de Campana, tuvo lugar la primera Audiencia con el Sr. Juez Federal Dr. Adrián González Charvay a cargo de la causa Nº1619  caratulada Denuncia contra el Estado Nacional y otros”. A la misma sólo asistieron, a pedido del Sr. Juez, un grupo reducido de representantes de los isleños y vecinos autoconvocados del pueblo de Escobar, que integran la Asociación Ambientalista de Escobar, la Asociación Ambientalista Los Talares y la Asamblea Río de La Plata Cuenca Internacional.

El  día 14 de octubre de 2011, en el Juzgado Federal de Campana, en  Audiencia con el Sr. Juez Federal Dr. Adrián González Charvay a cargo de la causa Nº1619  caratulada Denuncia contra el Estado Nacional y otros”. Funda su pedido el Sr. Fiscal Federal Dr. ORLANDO JORGE BOSCA, en que: “… la creación de los decretos y disposiciones que dieran lugar a la construcción de la terminal Portuaria en cuestión, aparejando la misma la posible comisión de los delitos sindicados en los escritos de denuncia, no fueron realizados en jurisdicción de este Juzgado Federal. Por lo expuesto, entiende este Ministerio Público que V.S. debe declararse incompetente para seguir entendiendo en la presente pesquisa”.

Quisimos compartir algunos hechos acaecido durante estos 4 años de conflicto. Con el correr de los meses se fueron sucediendo diferentes tipos de encuentro que están llevando a un entendimiento mas razonable de parte de quienes están a cargo del conflicto Vecinos de Escobar – Puerto Regasificador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s