REUNION POR EL SANEAMIENTO DE LA CUENCA RÍO LUJAN

Imagen

 

Comisión Interparlamentaria del Frente Renovador en Escobar

Durante la jornada del viernes 30 de mayo, se realizo un encuentro de la Comisión Interparlamentaria Cuenca Río Luján” en la localidad de Ingeniero Maschwitz.

El mismo es organizado por los referentes del Frente Renovador, quienes buscar concientizar de la grave problemática que aqueja a dicha cuenca y por la cual manifiestan que el gobierno provincial no ha realizado los trabajos prometidos. Este tipo de encuentros se vienen realizando en los diferentes distritos, que tienen al Río Lujan como cause principal.

Participaron concejales del Frente Renovador de los Municipios de Tigre, Escobar, Luján, Campana, Exaltación de la Cruz, Mercedes, Suipacha y Pilar.

Algunos de los puntos a tratar fueron unificar posturas, tanto políticas como técnicas, búsqueda de soluciones a la problemática que viene surgiendo en la Cuenca del Río Luján, como así también interiorizándose del proyecto de saneamiento que fuera presentado  por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Entre los presentes se encontraban el senador Jorge D´onofrio, el diputado Sandro Guzmán, el presidente del HCD, Elio Miranda, concejales del Frente Renovador local entre otros.

Los participantes volvieron a convocar a senadores y diputados provinciales del Frente Renovador con el objetivo de lograr un mayor peso político a la hora de reclamarle al Gobernador de la Provincia por la obras tan largamente prometidas y aún incumplidas.

 

REUNIÓN PROVINCIAL

Cabe mencionarse que el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía, días atrás encabezó una reunión de Comité de Cuenca del Río Luján, a fin de presentarle a los jefes comunales involucrados las medidas a seguir, tanto estructurales como no estructurales.

A la reunión, que tuvo lugar en las oficinas del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura provincial -PROFIDE-, que preside Marta Albamonte, asistieron los Intendentes de Luján, Oscar Luciani; de San Andrés de Giles, Carlos Puglieli; de Mercedes, Carlos Selva y de Suipacha Juan Antonio Delfino.

Participaron además, Germán Romanello; por Pilar el secretario de Obras Públicas, Mariano Grimaldi y su jefe de gabinete, Federico Achaval; por Escobar el Secretario de Infraestructura, Fabián Rodríguez y por Campana el director de Impacto Ambiental, Raul Vota.

La cuenca del Río Lujan abarca unos 3.000 km2 y su cauce principal recorre aproximadamente 130 km, que van desde su nacimiento, en el partido de Suipacha, hasta su encuentro con el delta del Paraná en el partido de San Fernando, en donde tuerce su curso hasta la desembocadura en el río de La Plata.

Asimismo los partidos implicados en todo su trayecto son Mercedes, Luján, Pilar, Exaltación de la Cruz, Campana, Escobar y Tigre. A lo largo del primer tramo mencionado, estos reciben tributarios también desde los territorios de San Andrés de Giles y General Rodríguez, la población del área es de aproximadamente 1.000.000 de habitantes.

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CUENCA RÍO LUJAN

La Cuenca del Río Luján posee una superficie de 2690 km2, que se extiende en sentido suroeste-noreste incluyendo parcialmente los partidos bonaerenses de Suipacha, Mercedes, Gral. Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Exaltación de la Cruz, Pilar,  Escobar, San Fernando, Tigre, Campana, Malvinas Argentinas, José C. Paz, Moreno y Chacabuco.

El río Luján nace aproximadamente a 8 km al norte de la Ciudad de Suipacha, a partir de la confluencia de los arroyos El Durazno y Los Leones, recorriendo unos 128 km hasta su desembocadura en el río de la Plata en el límite norte del Partido de San Fernando, recibiendo a lo largo de su curso las aguas de numerosos tributarios.

Entre ellos se pueden mencionar los arroyos Moyano, Leguizamón, Grande, Oro, Balta, Gutiérrez, Pereyra, Chañar y El Harás, Las Flores, Carabassa, Burgos, Escobar, Garín, Claro y de las Tunas y el río Reconquista.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s