CORREO DE LECTORES

Imagen

SOLIDARIDAD CON LOS DESPEDIDOS DE GESTAMP

Escobar, 30 de Mayo de 2014

Sres. Noticias en red – Escobar:

A todos los compañeros y compañeras de las organizaciones culturales y sociales de Escobar.

Desde la Biblioteca Popular 20 de Diciembre queremos hacerles llegar estas líneas, con el fin de ponerlos al tanto de una situación por demás preocupante que se está viviendo en nuestro distrito.

Seguramente, a pesar del cerco mediático impuesto por la empresa y los grandes medios de comunicación (oficialistas y opositores), la mayoría de ustedes ya se deben haber enterado del conflicto que desde hace casi dos meses viene desarrollándose entre la empresa multinacional Gestamp y un importante grupo de trabajadores despedidos.

La empresa, argumentando una supuesta baja en su producción, salió a repartir despidos selectivos disfrazados de suspensiones a todo un importante sector antiburocrático.

En sintonía con la empresa, el sindicato metal-mecánico (SMATA) salió a decir que no existía ningún conflicto laboral, soltándole la mano a los despedidos y aislándolos del resto de sus compañeros de fábrica.

Ante esta situación, la respuesta del gobierno nacional, en vez de atender el reclamo de los despedidos, fue minar de gendarmes y policías a la planta y sus alrededores, para impedir cualquier acción de lucha (cosa que aún no han logrado).

Apenas tomamos conocimiento del conflicto, desde la Biblioteca decidimos hacerles llegar nuestra solidaridad, acompañando el acampe y las diferentes acciones que fueron convocadas por la asamblea de los despedidos.

El pasado martes 27 de mayo la lucha por la reincorporación tomó un nuevo curso, al lograr que un grupo de 9 trabajadores ingresara a la planta y tomara el control de un puente grúa, paralizando así la producción de la fábrica.

Desde ese momento, los 9 trabajadores que mantienen la ocupación pacífica del puente grúa vienen sufriendo el hostigamiento permanente por parte del personal policial y hasta les han negado en varias oportunidades recibir agua o alimentos.

Afuera, en simultáneo a la toma del puente grúa, se montaron varios piquetes en los alrededores para impedir el ingreso y egreso de camiones, y así fortalecer la pelea por la reincorporación.

Desde la Biblioteca pensamos que esta lucha no se reduce a una simple disputa entre trabajadores y patrones. Es, además, un anticipo de algo que no tardará en generalizarse en todo el sector automotriz y en todos los sectores laborales en general. Cientos de suspensiones en los principales centros industriales de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe dan cuenta de eso.

Las grandes patronales, junto con el gobierno y la oposición, pretenden descargar el peso de la crisis sobre los trabajadores con despidos, suspensiones, liberación de tarifas y recortes de presupuesto para salud, educación, vivienda, etc.

Quienes desde el campo del arte y la cultura pretendemos ser un aporte a la trasformación social no podemos permanecer indiferentes a los procesos de lucha que están teniendo lugar en nuestro distrito.

Por esta razón, desde la Biblioteca Popular 20 de Diciembre invitamos a todas las organizaciones culturales y sociales del distrito a sumar fuerzas y coordinar entre todxs la solidaridad con los trabajadores de Gestamp y sus familias.

En este sentido, darle difusión al conflicto, colaborar con alimentos para el acampe y garantizar la presencia física en los piquetes se vuelven tareas de primer orden.

Desde ya, un fraternal abrazo para ustedes y quedamos a la espera de su respuesta.

 

“Cristina ajusta – SMATA vende – Gestamp despide”

¡NO a los despidos ni suspensiones!

¡Reincorporación de todos los despedidos!

¡Arriba los que luchan!

 

Biblioteca Popular 20 de Diciembre

Belén de Escobar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s