RECLAMO LABORAL EN BELÉN DE ESCOBAR

Gestamp

 

Carta a los compañeros de GESTAMP


Le acercamos esta carta para informar, y solicitar su completa solidaridad con la lucha que venimos llevando. Somos trabajadores de Gestamp Escobar. Fabricamos el estampado y soldado de las piezas de carrocería de la Amarok/Suran.

El martes 06 de Mayo luego realizar una asamblea permanente exigiéndole a nuestro gremio SMATA que se hiciera presente en la misma y aclare porque la empresa desde el mes de Abril venia suspendiendo sin tener en cuenta ninguna la ley siendo totalmente arbitrarias e injustas a compañeros que por ese entonces eran unos 70, para luego agregárseles 23 compañeros más, nos encontramos con 67 despidos y el total desamparo de nuestro sindicato, el SMATA


El inicio de un ataque anunciado

Argumentando baja de producción la empresa decidió que durante el mes de Abril quedarían suspendidos 70 compañeros. Pero nosotros decidimos discutir en asamblea lo que nos parecía un incumplimiento de la ley estas suspensiones: no queríamos que 70 compañeros fueran suspendidos si no que exigíamos que las suspensiones sean para todos, lo que se podría hacer con el solo hecho de que toda la planta no trabajase dos viernes al mes.

Pero la empresa se negó al pedido. Fue entonces que decidimos impulsar un petitorio exigiendo la rotatividad de las mismas o que se respete la ley. Firmaron más de 450 compañeros de ambas plantas. Pero la empresa se negaba a todo tipo de propuesta. ¿Era un capricho? ¿Era un imposible rotar o trabajar dos días al mes menos y ser de esa forma afectados todos y no solo 70 compañeros? No. El motivo de tanta intransigencia se veía a las claras.

Dentro del grupo de suspendidos se encontraban los compañeros lesionados por los ritmos de trabajo o la falta de ergonomía en los mismos. Y sin ser ninguna casualidad también estábamos los que reclamamos. Entendimos con ello que la empresa estaba preparando nuestros despidos. Cosa que quedo más clara cuando de los suspendidos de Abril mantuvo a 22 que serían suspendidos nuevamente incumpliendo la ley nuevamente, agregando 23 compañeros más a la lista para el mes de Mayo, en su gran mayoría los que producimos para VW.

Decidimos por ello junto a nuestros tres delegados (son 6 los delegados de la CI), que no firmaron las suspensiones, manifestarnos en asamblea permanente. De esta forma se paró la planta, lo que llevo a que pare Volkswagen.

En respuesta la empresa llamo a todos los trabajadores del turno tarde y noche a que se tomaran el día para aislarlos de nosotros (lo que legalmente se llama Lock Out Empresarial y es ilegal para las leyes argentinas) Fue entonces que decidimos cortar la panamericana, y realizar un acampe en la puerta de la fábrica. El lunes 12 de Mayo cortamos Callao y Corrientes dándole difusión nacional a nuestra lucha.

Dentro de Gestamp reina un clima de terror, similar al de la dictadura militar: Guardia de infantería apostada en los portones, control policial dentro de los lugares de trabajo, policía montada y vallado.

Lamentablemente, nuestro sindicato, el SMATA, que en su momento brillo por su ausencia, esta permitiendo que esto pase cuando tendríamos que estar todos los mecánicos de la zona norte, defendiendo con uñas y dientes cada fuente de trabajo.

Se llegó al colmo de que la dirección de nuestro sindicato no denunciara los despidos frente al Ministerio de Trabajo lo cual podría provocar el dictado de la conciliación obligatoria y nuestra reinstalación, En vez de esto metieron una patota con delegados de otras fábricas para atemorizar e impedir se realicen asambleas dentro de planta para tomar medidas de lucha contra los despidos. Esto lo hacen por su relación con las empresas y con el gobierno nacional que también quiere ocultar la existencia de despidos en la industria automotriz.

El Ministerio de trabajo archiva nuestras denuncias y mantiene el silencio para intentar quebrar nuestra lucha.

Los trabajadores despedidos de Gestamp no vamos ni a rendirnos ni a volver a nuestras casas, vamos a estar el tiempo que haga falta hasta que volvamos a la planta y recuperemos las fuentes de trabajo, porque no solo somos 67 trabajadores, sino 67 familias las que han quedado en la calle. Si esta empresa logra despedir va a ser un “ejemplo” que otras empresas van a querer imitar, pero si nosotros ganamos vamos a estar todos mejor parados para que ningún trabajador se quede sin trabajo.


Trabajadores de despedidos de GESTAMP en Lucha

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s